jueves, 20 de agosto de 2009

Presentación

ICARO es un software desarrollado con la intención de acercar de una manera trasparente al usuario los fundamentos de la programación (iteraciones, repeticiones, recursividad, si condicionales) aplicados a un contexto físico como puede ser un robot o cualquier sistema de automatización.

Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la práctica real de los estudiantes. La idea es que los niños puedan concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y facilitarán, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

La Robótica Educativa, dado su carácter polivalente y multidisciplinario, constituye una actividad que permite el abordaje de conocimientos complejos en torno a las nuevas tecnologías a partir de aportes provenientes de la electrónica, física, matemática e informática.

En particular, es posbile trabajar la enseñanza de las bases fundamentales de la lógica de los sistemas computacionales a través de la creación de un mecanismo autónomo electrónico (robótico).

Por otro lado, la posibilidad de desarrollar una serie de juguetes-objetos implica una experiencia que contribuye a expandir la creatividad y el pensamiento reflexivo y científico de los alumnos (en relación la formulación de hipótesis, la experimentación, la elaboración de conclusiones).


En otras palabras, se trata de crear las condiciones para la apropiación de conocimientos por parte de los niños y de permitir su transferencia en diferentes campos de problemas. Se trata de otorgar a los alumnos un rol activo en sus aprendizajes, colocándolos como diseñadores de sus propios proyectos y constructores de conocimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario