miércoles, 19 de agosto de 2009

Como funciona ICARO

ICARO se podría considerar como un Framework para trabajar con el puerto paralelo (lpt) de una manera sencilla.

Su funcionamiento se basa en escribir instrucciones en un archivo de texto plano para que el software (que funciona como un intérprete) vaya leyendo linea por linea y enviando la información traducida al puerto paralelo, y mediante un hardware de protección eléctrico, poder encender/apagar distintos mecanismos electrónicos como motores, motores paso a paso, solenoides, servos etc etc.
El puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. El puerto paralelo de una PC es ideal para ser usado como herramienta de control de motores, relés, LED's, etc. El mismo posee un bus de datos de 8 bits (Pin 2 a 9) y muchas señales de control, algunas de salida y otras de entrada que también pueden ser usadas fácilmente.



Diagrama de pins del conector DB-25 estándar
para el puerto paralelo


En la figura se describen todas las líneas del estándar Centronics, con indicación de su denominación y el número de pin que le corresponde, tanto en el conector tipo Centronics de 36 pines como en el conector DB-25. En esta tabla se indica que las 8 líneas correspondientes a los bits de datos (Data 0 a Data 7) son líneas de salida, pues así lo establece el estándar Centronics, sin embargo y sobre todo en las implementaciones más recientes, la circuitería asociada al interface del puerto paralelo puede ser tal que las líneas de datos pueden ser leídas desde el PC y, por tanto, ser consideradas como líneas bidireccionales.

Cuando se envía un Byte al puerto paralelo, este lo separa y manda cada bit (0/1) por un pin del concetor (Data 0 a Data 7). Como los niveles de tensión y de corriente coinciden con los niveles de la lógica TTL, cuyos valores típicos son 5v - 2.6 mA para un estado alto (1) y 0V para un estado bajo (0), cuando un pin del puerto esta en estado 1, tiene una tensión de 5 volt, en cambio cuando esta en estado 0, no hay tensión a la salida del pin.

De esta forma es sencillo controlar componentes, sólo hay que saber calcular el valor binario que se le envía al puerto para poder activar (que tenga tensión) el pin especifico del conector db25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario