domingo, 4 de noviembre de 2012

kit de robotica

La idea de diseñar un "kit" de robótica (como ya hay varios dando vueltas a nivel comercial) nunca me pareció interesante como trabajar con componentes reciclados, mas fáciles de conseguir, mas baratos y con un componente pedagogico mas interesante para trabajar donde la construcción del robot se vuelve un desafío en si mismo.
 Sin embargo, luego de tener unas charlas con gente de "Conectar igualdad" y del plan "Joaquin V Gonzalez" de la provincia de la Rioja, me comentaron que es bastante complicado implementar una lógica de trabajo asi y que no todos los docentes van a estar capacitados con la capacidad de conocimientos que se requieren para poder trabajar con "basura electronica".
Por eso la idea de desarrollar un Kit que tenga los componentes básicos de un robot sencillo, pero que también tenga la posibilidad de reutilizar los componentes para otro tipo de proyectos. Lo principal es que pueda ser fabricado a pequeña escala, con componentes de fabricación local (argentina) de fácil adquisición y con pocas herramientas.
Básicamente se trata de una plataforma echa de acrílico de 3 piezas (aunque tal ves lo ideal sera que fuera una sola pieza) con dos motores Ap&s sp4  de fabricación nacional. una placa ICARO y algunos sensores sencillos como Bumpers o CNY70 para hacer seguidores de linea.
La plataforma tiene que tener la posibilidad de funcionar de forma autonoma o poder soporta el peso de una netbook (OLPC Xo o del programa Conectar igualdad). Al principio use baterías de gel (las de las luces de emergencia), pero como hay que tener un cargador de batería  especial, preferi adaptar el proyecto para poder trabajar con 6 pilas AA (1,5 volt cada una o sea, 9 volts en total). La suma de las pilas recargables AA son mas caras que una batería de gel y duran menos, pero son muchisimo mas livianas y los cargadores para pilas son muy fáciles de encontrar en cualquier casa de fotografia o computación. Para las ruedas adapte ruedas de autos a radio control (son estándares) pero también se podría hacer con CDs viejos.

 
 la plataforma vista desde arriba (con una mini protoboard).


 Vista de costado (se puede ver entre las ruedas la batería de gel).


 En el lugar de la batería ahora va un portapilas de 6 pilas.

La idea es que se pueda usar cualquier tipo de "rueda loca" .




Primera prueba del robot, sin sensores.

Con un sensor CNY70 para hacer un final de carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario